Imagen de Another Gulf is Possible (Otro Golfo es Posible)

EXIGE A LA FAA QUE FACILITE EL ACCESO A LAS AUDIENCIAS DE SPACEX EN ESPAÑOL

Por: Bekah Hinojosa, Another Gulf Is Possible Collaborative (Otro Golfo es Posible)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En enero, se presentaron más de 65 comentarios públicos a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) exigiendo el acceso al idioma en las audiencias públicas y las evaluaciones de la expansión del proyecto SpaceX Starship/Super Heavy en la playa de Boca Chica. La FAA está ignorando descaradamente la petición de los residentes afectados del Valle del Río Grande de contar con interpretación en español y subtítulos para las audiencias públicas en línea del 18 y 20 de octubre. 

A continuación se muestra el comentario escrito en inglés que los residentes personalizaron y enviaron en enero de 2021 a la FAA utilizando la campaña de cartas en línea de nuestra organización.

A la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) –

Estoy profundamente preocupado/a por la expansión del sitio de lanzamiento de SpaceX y sus impactos económicos, culturales y ambientales en la región. Desde que se iniciaron las operaciones en Brownsville, TX, numerosas explosiones han amenazado la seguridad pública, han provocado peligrosos incendios cerca de los refugios de vida silvestre y han despojado a los locales del acceso a la playa prístina. Estos riesgos explosivos no harán más que aumentar debido a que tres terminales de gas natural líquido (GNL), con sus riesgos de seguridad, planean construir a menos de 6 millas de SpaceX. La instalación también está empeñando en gentrificar la región al desplazar a la gente de sus hogares en Boca Chica Village. No se debe permitir que SpaceX se expanda y aumente el tamaño y la escala de estos daños. 

No se debe permitir que nuestros representantes electos y SpaceX privaticen o comercialicen Boca Chica y restrinjan aún más el acceso del público. La playa de Boca Chica es cultural y espiritualmente sagrada para los pueblos del Valle del Río Grande, especialmente para la tribu Comecrudo de Carrizo, en Texas, que nunca fue consultada sobre el proyecto de SpaceX. 

Por estas razones, la FAA debe rechazar los planes de Elon Musk para ampliar las instalaciones de SpaceX debido a los impactos negativos en la región. Como mínimo, la FAA debe ampliar el período de comentarios debido al aumento de los casos de COVID-19 en el sur de Texas y debe proporcionar una audiencia con interpretación en español y subtítulos para que el público pueda hacer preguntas sobre las operaciones.

Atentamente, 

[tu nombre] 

Además, la página web de la FAA para el proyecto de expansión de SpaceX en la playa de Boca Chica es penosamente inadecuada. Actualmente, la página web sólo está disponible en inglés.  Mientras que el resumen de la evaluación ambiental programática para las operaciones propuestas de SpaceX ha sido traducido al español, hay muchos otros documentos en la página web sólo publicados en inglés. La página web de la FAA no indica que vaya a haber servicios de interpretación o subtitulado, ni ofrece al público la oportunidad de solicitar el acceso a la traducción durante la audiencia.

EXIGIR JUSTICIA DEL LENGUAJE A LAS AGENCIAS DE REGULACIÓN

El año pasado, varias organizaciones ecologistas ganaron una demanda de derechos civiles contra el regulador estatal, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en ingles), por no proporcionar acceso multilingüe a las comunidades latinx de Texas afectadas por las industrias contaminantes a las que la TCEQ concede permisos. La FAA será ahora otra agencia reguladora que se enfrentará a las reacciones por no atender las solicitudes de acceso multilingüe de las ya marginadas comunidades del Valle del Río Grande, donde cerca del 80% de los 1,4 millones de personas hablan español como primera lengua. 

 

Algunas agencias de regulación federales han empezado a proporcionar acceso lingüístico en las audiencias. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Participación Pública de la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) han proporcionado un intérprete de español durante las audiencias. Sin embargo, los documentos publicados, las notificaciones y la divulgación de estas agencias en otros idiomas además del inglés siguen siendo muy escasos. 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA APOYAR LA JUSTICIA DEL LENGUAJE?

Si usted está molesto por la continua división de lenguaje en nuestra comunidad, le urgimos a enviar un correo electrónico al Congresista Filemón Vela en filemon.vela@mail.house.gov y CC la FAA en SpaceXBocaChica@icf.com exigiendo que la página web de la FAA, la información y las audiencias sean traducidas al español e incluyan subtítulos. Por favor, envíe su correo electrónico y anime a otros a enviar un correo electrónico antes de las audiencias programadas el 18 y 20 de octubre.  

LOCALES ESTÁN EXPRESAND SU OPINIÓN SOBRE LAS OPERACIONES Y EXPANSIONES DE SPACE X

Si le preocupa o le gustaría expresar su oposición a la forma en que SpaceX ha estado operando y a sus planes de lanzar el mayor cohete jamás volado, por favor asista a las audiencias en línea de la FAA el 18 y 20 de octubre y/o envíe un comentario en línea

Durante años, SpaceX ha perjudicado a la vida silvestre y a la seguridad del público al hacer estallar los restos de los cohetes en los barrios y en los refugios de la vida silvestre. Y lo que es más atroz, SpaceX nunca ha consultado sobre sus operaciones al pueblo nativo original, la tribu Carrizo Comecrudo de Texas, que tiene vínculos ancestrales con la región. De forma tortuosa, Elon Musk está utilizando su cuenta de Twitter para animar a los forasteros que no se verán afectados físicamente por las consecuencias del lanzamiento del cohete en la playa de Boca Chica a hacer comentarios flagrantes de apoyo a SpaceX a la FAA. Necesitamos que te pronuncies por la seguridad, la salud y la integridad ambiental de la comunidad. Tienes hasta el 1 de noviembre para enviar tu comentario.  

SHARE THIS POST

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn